MamaJoy

Danzar para reconectar

Maria Martínez – Profesora de AfroYin

“Vamos a danzar, a divertirnos, pero con una intención, que es llegar a lo más sutil, a la esencia, al verdadero yo que se nos olvida”, explica Maria Martínez, profesora de AfroYin y asesora de belleza.

Taller AfroYin1

En sus talleres de “Belleza Consciente”, unió la danza y el movimiento con la belleza y el amor hacia nuestro cuerpo: “Busco que nos veamos como un todo. No somos algo físico que tiene
que cuadrar con los cánones de belleza. Tenemos que vernos de una manera más amplia,
mirando hacia adentro, escuchándonos, amándonos. Hay que parar para mirarse y ver quiénes
somos. Oxigenarnos”, sostiene.

Maria trabaja con el método AfroYin: “A través del movimiento, de la conciencia, la respiración, el baile y el disfrute, se van activando y tonificando nuestros músculos y articulaciones. Nos divertimos, pero yo estoy dirigiendo el taller con una intención, que es poder vernos de una manera más amplia y que nos permita elevar la energía. Los movimientos y actividades que propongo van a este punto. Pero en realidad tú no notas que estás haciendo todo esto, porque estás bailando, realizando actividades con compañeras. Pero estás trabajando para subir tu energía al plexo, al corazón. Incluso se cambia la postura y la alineación del cuerpo. Se vuelve al hogar, ese ser interno que a veces olvidamos”, relata.

Luego del trabajo corporal y cuando ya están más conectadas con el interior, se realizan distintas actividades para conocer el cuerpo, el rostro, ver qué rutinas de belleza se pueden incorporar, descubrir qué rasgos potenciar. Pero siempre en base a la singularidad de cada una: “Ya vale de permitirnos oprimir por esta sociedad tan cuadriculada. La belleza es todo lo contrario. Una persona es bella cuando sabe lo que más le gusta de sí y lo fortalece. Somos irrepetibles. Los tratamientos de estética, el maquillaje o la ropa no deberían ser para tapar imperfecciones o para tapar otras cosas. Claro que nos ayudan a mejorar, pero deben ser desde el respeto y la aceptación de quienes somos”, concluye.

Rutina de belleza simple para mujeres con poco tiempo

Debes limpiarte con un producto que respete tu PH, tanto por la noche como a la mañana, porque mientras dormimos eliminamos toxinas. Luego exfoliar una vez por semana e hidratar. Porque una piel deshidratada envejece más rápido.

Y también hay que saber que en la piel se reflejan las emociones. Cuando estás estresada, la piel lo acusa. La piel es un indicador de que quizás deberíamos parar un poco, escucharnos, calmarnos.

Recuadro (1)

Productos imprescindibles para después de los 30

Limpiador, exfoliante, hidratante, contorno de ojos, serum.

Ante el auge de la limpieza con agua micelar, Maria cree que no es del todo efectiva para los niveles de contaminación que hay en el aire y que se necesita algo que arrastre más.

Orgánico o químico

Lo orgánico ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos. Son muy efectivos. Tanto si son orgánicos o productos convencionales, no es necesario gastar demasiado dinero, pero deben tener un mínimo de calidad.

Recuadro 2

Pequeños rituales autocuidado

Podemos construir nuestro mini spa en casa. Ponemos una velita, un aroma, una canción y hacemos nuestra rutina de limpieza de manera consciente. Disfrutando de lo que estamos haciendo, respirando, bajando la tensión. Nada de ponernos a planchar o a mirar el Instagram.

Y cuando hayas tenido un día de m…, pones una canción que te haga gozar y bailas, te acaricias fuerte el cuerpo como quitándote la tensión. En un cuarto a solas, durante 15 minutos, sin que nadie te moleste y disfrutando de estar en el presente.

Recuadro (3)

¿Te gustaría charlar conmigo? Porque a mí me gustaría saber de ti.

Amo escribir, pero más me gusta comunicarme con quien está del otro lado, saber tus inquietudes, dudas, aprender contigo e ir formando juntas una comunidad de mujeres que nos apoyemos en los años más bonitos y difíciles de nuestra vida.

Te espero del otro lado de la pantalla

Deja un comentario