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Ser madre y emprender, ¿se puede?

Ser madre y emprender, ¿se puede?

Nuria Valiente y Gi Soroka – MOMpreneur

La presencia en redes sociales es clave para cualquier negocio. Pero son tantas las cuestiones que hay que tener en cuenta para diferenciarse, que cuando comienzas a diseñar la estrategia de marketing y comunicación de tu emprendimiento, sueles sentirte un poco perdida.

Gi y Nu, de MOMpreneur, nos cuentan cuáles son los pasos básicos que tenemos que dar y cómo lograr ser madre y emprender.

mama emprendedora
Gi y Nu

MOMpreneur es el hijo en común de Gi & Nu, dos mamás y emprendedoras que descubrieron el impacto y empoderamiento que tienen la información y la formación en las mujeres.

La idea surgió como un reclamo, una necesidad que tuvieron tras la inicial idea de emprender o reinventarse. Porque para gestionar tu propia marca tienes que saber de todo y en la mayoría de los casos no se cuenta con el capital para contratar a personas que lo hagan por ti.

Así nació MOMpreneur, el primer espacio baby friendly en España donde puedes formarte de forma presencial u online, hacer networking y encontrar una comunidad de emprendedoras en iguales circunstancias.

¿Cuáles son las claves para emprender desde casa con hijos alrededor y no morir en el intento?

Nuestro consejo/secreto es que cuanto antes comiences es mejor. Normalmente el embarazo es el gran detonante emprendedor para aquellas que no se han lanzado a la piscina antes de la maternidad y la “comodidad” que te dan los bebés antes de comenzar a caminar es el gran momento para poner el turbo. A partir del año deberás convertirte en la maga de los malabares y aunque no lo pintemos de color de rosa, no es imposible. Una buena organización, localización y gestión del tiempo lo hacen posible. Puede que te preguntes y eso dónde se enseña. EN MOMpreneur tenemos formaciones muy específicas que son valiosísimas porque te ayudarán a gestionar una a una las partes más vitales de tu marca y eso es saber dónde poner tu tiempo y energía y no procrastinar.

Cuando ya tienes la idea de negocio definida, toca comenzar a bajar a la realidad. Pero hay tanto por hacer y tanta información dando vueltas, que es difícil saber priorizar y detectar cuáles son los primeros pasos prioritarios que hay que dar. ¿Cuál sería el mapa de la mujer emprendedora? Branding, web, redes, Seo, Copywriting, etc.

Si tuviéramos que poner un orden sería: branding, diseño de la web, copywriting, redes sociales, Seo y Ads.

ser madre y emprender

Si no contamos con un gran presupuesto, ¿en qué recomiendan invertir dinero al principio?

Sin branding y web no puedes empezar. Tu marca necesita cuerpo, alma y una casa. Y esto es lo que normalmente las emprendedoras no pueden/saben hacer por sí mismas. El resto puedes auto gestionarlo con formaciones y aplicando los conocimientos

Una vez que ya lanzamos nuestro emprendimiento, toca la parte más dura: crecer. Para no ponernos ansiosas, ¿cuál es el tiempo que debemos esperar antes de que empiecen a verse los primeros resultados?, ¿qué podemos hacer para que este tiempo sea más corto?

Crecer es moverse y hay varias formas: la online y la presencial. Tienes que dedicar 1 hora al día a interaccionar en RRSS, una vez al mes a hacer networking y dar a conocer tu marca. Conocer emprendedoras te ayudará a hacer tribu, colaborar y generar sinergias.

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Dentro del sector maternidad, ¿hay algún nicho que vean que tiene potencial de crecimiento?

Es difícil responder esta pregunta. Si nos centramos en productos te diremos rotundamente que los mejores han nacido de madres que han observado (por una cuestión empírica) que necesitaban algo y no lo consiguieron y por eso lo han creado. Y si no tienes el capital para crearlo lo ideal es recurrir a otras formas de conseguirlo. 

No es lo mismo un emprendimiento que ofrece servicios a uno que ofrece productos, ¿es más fácil o más difícil emprender en uno o en otro sector?, ¿cuáles son los pros y los contras de cada uno?

Los servicios están relacionados al propio expertise y formación de la emprendedora que está detrás de la marca. Los productos requieren de un plan de negocios y der la viabilidad que tengan. Un hobbie es un hobbie y si quieres convertirlo en emprendimiento debes analizar si es viable en el mercado y circunstancias actuales. Siendo sinceras emprender no es sencillo, tienes que tener las ideas claras, planificar y estudiar el entorno. Ver la escalabilidad que pueda llegar a tener tu negocio, los costes de producción, de envíos, los márgenes. No es un trivialidad y por eso siempre insistimos en que a priori un hobbie no siempre puede llegar a ser emprendimiento que se convierta en un imperio.

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¿Qué redes son las imprescindibles para un emprendimiento relacionado con la maternidad y qué es importante destacar en cada una?

Tener presencia en todas las redes sociales es EL GRAN ERROR. Debes apuntar los cañones a dónde está tu público. Instagram es una buena red para maternidad y YouTube no lo es. Las madres no tenemos tiempo o tenemos muy poco las redes que requieren que estemos atentas visualizando una sola cosa más de 2 minutos no están hechas para nosotras.

¿Cuáles son las App que no pueden faltar en el móvil de una mompreneur?

Son vitales Storytel, para seguir aprendiendo en formato audiolibro y para no perder el hábito de lectura. Tenemos una promoción de 30 días de prueba solo para MOMpreneurs

Para gestión de tu Instagram necesitas Planoly y Story Edit.

Metricool porque sin métricas es como ir a ciegas.

Para gestión de tiempo y tareas Trello es tu mejor amigo.

Para generar creatividades para tus redes Canva.

Para edición de fotos Lightroom o Color Story.

De todos los proyectos que han acompañado, ¿cuáles son los tres de los que se sienten más orgullosas y por qué?

Haru Haru. Llanos llegó perdida y con ella hicimos un trabajo a nivel de agencia Branding & Desarrollo Web y gracias a la formaciones que tomó, supo aplicar todos sus conocimientos y estamos enamoradas con el resultado.

Elise et Sardine. Mariana llegó con una idea innovadora y con ella trabajamos servicios como Brand Guidelines, Desarrollo Web, Estrategia Social Media y de influencers. Esta segunda colección vuela sola. Apariciones en prensa, colaboraciones con emprendedoras y sobre todo porque es una mujer tenaz, de ideas claras y excelente gestora de su tiempo.

Artitis.  Maite es la emprendedora que creo una marca a partir de lo que podría ser un hobbie pero lo hizo con los pies en la tierra, planificando y aprendiendo a la vez que iba mejorando. A nivel de agencia trabajamos su branding y desarrollo web, el resto lo hace ella de todo lo que aprendió en MOMpreneur.

Y con tres nos quedamos cortas. En MOMpreneur hemos ayudado a un montón de emprendedoras a crecer y fortalecer sus marcas y esto nos hace inmensamente felices, porque más que comunidad nos convertimos en amigas, es una gran familia emprendedora.

GI SOROKA

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Madre de Victoria, Sofía y Óliver. Argentina y afincada en Barcelona desde el año 2002.

Gi es editora desde hasce más de 12 años en Para el bebé, un blog dedicado a la maternidad y la puericultura. 

Ella es, además, asesora de lactancia y está detrás de Gipande una agencia boutique de Social Media y SEO que lleva junto a su marido desde 2010.

NURIA VALIENTE

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Madre de Julieta. También Argentina y residente en Barcelona desde el año 2001.

Diseñadora gráfica con más de 15 años de experiencia en Marketing y Comunicación. La reinvención personal, luego de la maternidad, la llevó a darle forma a NuIdeas, su estudio de branding. Allí trabaja codo a codo con emprendedoras que necesitan crear marcas memorables, estrategias social media y contenidos visuales que enamoren a primera vista

¿Te gustaría charlar conmigo? Porque a mí me gustaría saber de ti.

Amo escribir, pero más me gusta comunicarme con quien está del otro lado, saber tus inquietudes, dudas, aprender contigo e ir formando juntas una comunidad de mujeres que nos apoyemos en los años más bonitos y difíciles de nuestra vida.

Te espero del otro lado de la pantalla

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